Relaciones Internacionales

La casa de altos estudios vueltabajera mantiene crecientes relaciones de intercambio académico y cooperación internacional con otras universidades del mundo, lo que ha propiciado el desarrollo de actividades vinculadas a la formación de pregrado y posgrado, la prestación de servicios académicos y el fortalecimiento de proyectos de investigación.

La UPR es miembro de más de 15 organizaciones internacionales en diversas ramas, entre las que se destacan la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), la Red de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), la Red Latinoamericana y Caribeña de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas, el Grupo de Universidades Iberoamericanas “La Rábida” y la Red Latinoamericana de Cooperativismo, entre otras.

Igualmente, tiene 246 convenios de colaboración científica y académica firmados con universidades e instituciones de América Latina, el Caribe, África, Europa y los Estados Unidos, que propician el intercambio y la movilidad académica; y está vinculada a proyectos financiados por el Consejo de Universidades Flamencas, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HIVOS International y la Asociación Universitaria Iberoamericana para el Postgrado.

Hoy día, más de un centenar de profesores del CES se encuentran cumpliendo misiones en el exterior y la universidad cuenta con cinco proyectos internacionales y 13 proyectos internacionales de cooperación interuniversitaria, así como con 34 cartas de intención firmadas con 17 países.

Acciones Internacionales

La Universidad de Pinar del Río es miembro de más de 10 organizaciones internacionales en diversas ramas y tiene 245 convenios firmados con Universidades e Instituciones de América Latina, Caribe, África, Europa y Estados Unidos de Norteamérica, que propician el intercambio y la movilidad académica en función de diversos programas y proyectos.

Anualmente, más de 200 docentes de nuestro claustro brindan colaboración en diversos países como profesores invitados y participan en eventos, congresos científicos e intercambios y se vinculan a acciones de proyectos internacionales.

La UPR está vinculada a proyectos financiados por el Consejo de Universidades Flamencas (VLIR), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), HIVOS International y la Asociación Universitaria Iberoamericana para el Postgrado (AUIP), entre otros.

Gestión de la internacionalización

La gestión del proceso de Internacionalización Universitaria, vinculada al plan estratégico del centro, ha transitado por diferentes etapas. En la actualidad, constituye un proceso de apoyo para el cual se ha diseñado una Estrategia Maestra que permite transversalizar sus acciones a los procesos sustantivos (Formación, Investigación y Extensión) y de gestión que tienen lugar en la universidad.

Desde el Consejo de Internacionalización Universitaria -Órgano Asesor para estos temas constituido en Octubre del 2011- se trazan estrategias en este apartado, se gestiona su despliegue y se controlan y evalúan sus resultados.

La Misión que conduce la Estrategia Maestra de Internacionalización en la UPR consiste en: Integrar la dimensión internacional a las funciones sustantivas de la UPR, de manera que contribuya al logro de los objetivos estratégicos, así como a elevar el reconocimiento y prestigio internacional, tanto de la Universidad, como de la Educación Superior cubana.

A través de la Dirección de Relaciones Internacionales se canalizan las acciones de internacionalización de las dependencias universitarias y las que se reciben desde el exterior, mediante servicios de tramitación, asesorías y control de las acciones estratégicas, la firma de convenios con instituciones internacionales, la institucionalización de programas y proyectos de investigación y de movilidad, entre otros.

Estudios de pregrado en la modalidad de autofinanciamiento

Los ciudadanos extranjeros para su admisión en carreras de pregrado en la modalidad de financiados en las universidades cubanas, deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener hasta veinticinco (25) años de edad
  • Poseer una instrucción equivalente a la educación preuniversitaria cubana, bachillerato o nivel equivalente.
  • Cumplir los requerimientos solicitados por las universidades.

Las carreras que en la Universidad de Pinar del Río, podrán cursar estudiantes extranjeros financiados son:

  1. Ciencias Agropecuarias: Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería Forestal. Contacto: Dr.C. Wilfredo Martínez (wmartinez@upr.edu.cu)
  2. Ciencias Técnicas: Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Geológica. Contacto: Dr.C. Roberto Barrera Jiménez (rbarrera@upr.edu.cu)
  3. Ciencias Económicas y Empresariales: Licenciatura en Economía y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Contacto: MSc. Annelise Paula Gil Guerra (annelise@upr.edu.cu)
  4. Ciencias Sociales y Humanísticas: Licenciatura en Estudios Socioculturales. Contacto: Dianelkys Martínez Rodríguez (dmartinez@upr.edu.cu)

Para su arribo a Cuba, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPR enviará a la oficina consular cubana en el país del solicitante para trámites de visado, una carta de aceptación con los detalles requeridos:

  1. Nombres y apellidos completos
  2. No. de pasaporte
  3. Lugar y fecha de nacimiento
  4. Consulado de Cuba en el país de origen del solicitante donde situar la visa
  5. Fecha probable de llegada
  6. Actividad a realizar

El estudiante extranjero recibe el Visado en el Consulado de Cuba correspondiente en su país, abonando en el mismo su costo, donde se le instruirá sobre las Regulaciones migratorias para extranjeros que matriculen cursos internacionales en Cuba.

El estudiante, a su arribo a Cuba, debe presentarse en la Dirección de Relaciones Internacionales para la revisión y/o actualización de su estatus migratorio. No podrá realizarse ninguna acción oficial hasta tanto esta Dirección dé el Visto Bueno, siendo esta la responsable de instruirlo con relación a los pasos subsiguientes para su admisión en el programa solicitado, así como los aspectos migratorios y de control sanitario requeridos.

A su arribo, el estudiante firmará el Contrato con la UPR en la Dirección de Relaciones Internacionales -Servicios Académicos Internacionales- con las cláusulas establecida para estos fines.

La Secretaría General de la Facultad solicitará al estudiante los siguientes documentos.

  1. Documentos que acrediten el nivel que le da acceso a la Educación Superior, debidamente legalizados por el ministerio competente del país de origen y la Embajada Cubana en dicho país, los cuales deben ser homologados por la Facultad receptora en la Dirección de Educación Pre-Universitaria del Ministerio de Educación de la República de Cuba.
  2. Certificado de salud.
  3. Dos fotos de Carné (30mm x 30mm).

El costo de la colegiatura para carreras completas es por años académicos, como sigue:

En CUC- pesos cubanos convertible
1er año $ 4 800.00
2do año $ 4 800.00
3er año $ 5 400.00
4to año $ 6 000.00
5to año $7 200.00
Totales $ 28 200.00

Para los estudiantes extranjeros no hispano parlantes, se establece un año de estudios preparatorios de Idioma Español con un costo de 2000.00 CUC, el cual puede cursar en la propia UPR.

CUC: Moneda –peso convertible cubano- con una tasa de cambio aproximada de 0.87 por cada USD.

Servicios académicos de pregrado

  1. Pasantías vinculadas a las especialidades, las cuales pueden abarcar varias asignaturas de las carreras o temas específicos dentro de la especialidad. Los programas generalmente serán diseñados de conformidad con los demandantes, siendo flexibles en cuanto al número de horas lectivas y duración en días o semanas. La intensidad puede ser de 20 horas lectivas semanales o inferior. Se prevé, además, la inclusión de actividades de extensión vinculadas al territorio/comunidad donde está enclavada la Universidad, en instituciones cuya actividad se vincula en alguna medida a la especialidad e instituciones culturales, entre otras. Las estancias podrán incluir, además, alguna formación en temas de cultura cubana.
  2. Pasantías para finalizar los estudios de carreras. Los estudiantes conducidos por un profesor/tutor reciben toda la orientación y la preparación conducente a la elaboración del trabajo o tesis de culminación de estudios universitarios. Generalmente tienen una duración de cinco-seis meses y pueden culminar con el acto de defensa ante un tribunal de tesis con profesores de la Universidad de Pinar del Río.
  3. Estancias por semestres/cursos académicos, recibiendo las asignaturas acordadas según el plan de estudios en Cuba.

En todos los casos, mediarán acuerdos relacionados con la emisión y reconocimiento de certificaciones, titulaciones y acreditaciones.

Los costos de colegiatura dependerán de la cantidad de horas lectivas del programa.

Hospedaje y alimentación:Residencia Estudiantil, habitaciones para varios estudiantes de pregrado, baño compartido por varias habitaciones, desayuno, almuerzo y comida incluidos. Todo por valor de 2,00 cuc/día.

Persona de contacto: Dra.C. Magdalena P. Mazón Hernández. Servicios Académicos internacionales.

e-mail: malena@upr.edu.cu

Teléfonos: (+53) 48779350/ (+53) 48779353

Estudios de pregrado en la modalidad de autofinanciamiento

Los ciudadanos extranjeros para su admisión en carreras de pregrado en la modalidad de financiados en las universidades cubanas, deben cumplir los requisitos siguientes:

  • Tener hasta veinticinco (25) años de edad
  • Poseer una instrucción equivalente a la educación preuniversitaria cubana, bachillerato o nivel equivalente.
  • Cumplir los requerimientos solicitados por las universidades.

Las carreras que en la Universidad de Pinar del Río, podrán cursar estudiantes extranjeros financiados son:

  1. Ciencias Agropecuarias: Ingeniería Agropecuaria e Ingeniería Forestal. Contacto: Dr.C. Wilfredo Martínez (wmartinez@upr.edu.cu)
  2. Ciencias Técnicas: Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Geológica. Contacto: Dr.C. Roberto Barrera Jiménez (rbarrera@upr.edu.cu)
  3. Ciencias Económicas y Empresariales: Licenciatura en Economía y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. Contacto: MSc. Annelise Paula Gil Guerra (annelise@upr.edu.cu)
  4. Ciencias Sociales y Humanísticas: Licenciatura en Estudios Socioculturales. Contacto: Dianelkys Martínez Rodríguez (dmartinez@upr.edu.cu)

Para su arribo a Cuba, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UPR enviará a la oficina consular cubana en el país del solicitante para trámites de visado, una carta de aceptación con los detalles requeridos:

  1. Nombres y apellidos completos
  2. No. de pasaporte
  3. Lugar y fecha de nacimiento
  4. Consulado de Cuba en el país de origen del solicitante donde situar la visa
  5. Fecha probable de llegada
  6. Actividad a realizar

El estudiante extranjero recibe el Visado en el Consulado de Cuba correspondiente en su país, abonando en el mismo su costo, donde se le instruirá sobre las Regulaciones migratorias para extranjeros que matriculen cursos internacionales en Cuba.

El estudiante, a su arribo a Cuba, debe presentarse en la Dirección de Relaciones Internacionales para la revisión y/o actualización de su estatus migratorio. No podrá realizarse ninguna acción oficial hasta tanto esta Dirección dé el Visto Bueno, siendo esta la responsable de instruirlo con relación a los pasos subsiguientes para su admisión en el programa solicitado, así como los aspectos migratorios y de control sanitario requeridos.

A su arribo, el estudiante firmará el Contrato con la UPR en la Dirección de Relaciones Internacionales -Servicios Académicos Internacionales- con las cláusulas establecida para estos fines.

La Secretaría General de la Facultad solicitará al estudiante los siguientes documentos.

  1. Documentos que acrediten el nivel que le da acceso a la Educación Superior, debidamente legalizados por el ministerio competente del país de origen y la Embajada Cubana en dicho país, los cuales deben ser homologados por la Facultad receptora en la Dirección de Educación Pre-Universitaria del Ministerio de Educación de la República de Cuba.
  2. Certificado de salud.
  3. Dos fotos de Carné (30mm x 30mm).

El costo de la colegiatura para carreras completas es por años académicos, como sigue:

En CUC- pesos cubanos convertibles
1er año 4 000,00
2do año 4 000,00
3er año 4 500,00
4to año 5 000,00
5to año 6 000,00
Totales 23500,00

Para los estudiantes extranjeros no hispano parlantes, se establece un año de estudios preparatorios de Idioma Español con un costo de 2000.00 CUC, el cual puede cursar en la propia UPR.

CUC: Moneda –peso convertible cubano- con una tasa de cambio aproximada de 0.87 por cada USD.

Servicios académicos de pregrado

  1. Pasantías vinculadas a las especialidades, las cuales pueden abarcar varias asignaturas de las carreras o temas específicos dentro de la especialidad. Los programas generalmente serán diseñados de conformidad con los demandantes, siendo flexibles en cuanto al número de horas lectivas y duración en días o semanas. La intensidad puede ser de 20 horas lectivas semanales o inferior. Se prevé, además, la inclusión de actividades de extensión vinculadas al territorio/comunidad donde está enclavada la Universidad, en instituciones cuya actividad se vincula en alguna medida a la especialidad e instituciones culturales, entre otras. Las estancias podrán incluir, además, alguna formación en temas de cultura cubana.
  2. Pasantías para finalizar los estudios de carreras. Los estudiantes conducidos por un profesor/tutor reciben toda la orientación y la preparación conducente a la elaboración del trabajo o tesis de culminación de estudios universitarios. Generalmente tienen una duración de cinco-seis meses y pueden culminar con el acto de defensa ante un tribunal de tesis con profesores de la Universidad de Pinar del Río.
  3. Estancias por semestres/cursos académicos, recibiendo las asignaturas acordadas según el plan de estudios en Cuba.

En todos los casos, mediarán acuerdos relacionados con la emisión y reconocimiento de certificaciones, titulaciones y acreditaciones.

Los costos de colegiatura dependerán de la cantidad de horas lectivas del programa.

Hospedaje y alimentación:Residencia Estudiantil, habitaciones para varios estudiantes de pregrado, baño compartido por varias habitaciones, desayuno, almuerzo y comida incluidos. Todo por valor de 2,00 cuc/día.

Persona de contacto: Dra.C. Magdalena P. Mazón Hernández. Servicios Académicos internacionales.

e-mail: malena@upr.edu.cu

Teléfonos: (+53) 48779350/ (+53) 48779353