La Universidad

La Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” nace el 1º de septiembre de 2015 a partir de la integración de tres centros con excelente trayectoria y probados aportes al desarrollo económico, social y científico de la provincia y el país: la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Rafael María de Mendive”, la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga” y la Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

La casa de alto estudios en Vueltabajo se compone por siete facultades, diez Centros Universitarios Municipales y una Unidad Presupuestada Independiente: el Jardín Botánico Orquideario de Soroa.

En esta estructura se integran ramas de las ciencias forestales y agropecuarias, económicas y empresariales, sociales y humanísticas, técnicas, pedagógicas y de la cultura física; lo cual constituye una enorme fortaleza para abordar y dar solución integrada a los problemas del territorio y responde al carácter universal del origen de las universidades.

Misión

La Universidad de Pinar del Río contribuye a satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua en las ciencias agropecuarias, técnicas, sociales, humanísticas, pedagógicas y de la cultura física y el deporte, a partir de la integración de los procesos sustantivos y de apoyo, que garantice un egresado competente, comprometido con la Revolución y con una cultura integral, así como la generación e implementación de resultados científico-técnicos que impacten en el desarrollo socioeconómico de la provincia Pinar del Río y otras regiones del país.

Visión

Somos una Universidad que alcanza reconocimiento nacional e internacional por la calidad en sus procesos principales. Formamos profesionales integrales, competentes, reconocidos nacional e internacionalmente, de amplia formación humanística, portadores de una cultura general, comprometidos con la Patria y la Revolución Cubana. Fortalecemos los procesos de universalización e incrementamos el ingreso a las carreras priorizadas, las que se consolidan y acreditan nacionalmente, logrando un alto impacto en la sociedad pinareña. Satisfacemos con calidad la demanda de formación continua de los profesionales del territorio, a partir de programas de postgrado propios y externos. Logramos resultados de impacto en la preparación y superación continua de los directivos del estado, gobierno y sistema empresarial. Son reconocidos a nivel territorial y nacional el papel y los resultados de la universidad en la gestión de la innovación, en particular en las áreas de: desarrollo forestal sostenible, producción sostenible de alimentos, desarrollo local, ciencias de la educación y sociales, medio ambiente y energía, desarrollo cooperativo y turismo. Continuamos las transformaciones en la gestión de la extensión universitaria, aplicando su concepción de proceso formativo. Incrementamos las relaciones con los países desarrollados y se consolidan con América Latina y el Caribe, fortaleciéndose nuestra imagen internacional. Somos un referente nacional en la gestión de los procesos internos de la universidad.

Valores compartidos

Humanismo, Patriotismo, Honestidad, Responsabilidad, Profesionalidad y Justicia.

Historia

La universidad integrada nace el 1º de septiembre de 2015 a partir de la unión de tres centros con excelente trayectoria y probados aportes al desarrollo económico, social y científico de la provincia y el país: la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, la Universidad de Ciencias Pedagógicas (UCP) “Rafael María de Mendive” y la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

El 16 de noviembre de 1952 surge la Universidad de Pinar del Río, instituyéndose dos años más tarde como Universidad de Occidente “Rafael Morales y González”. En marzo de 1955 se anunció el inicio de las actividades docentes, las cuales se estarían desarrollando, ininterrumpidamente, hasta los días finales del año 1957, cuando la casa de altos estudios entra en huelga permanente hasta el triunfo de la Revolución.

Luego de un intenso proceso de recontextualización y remozamiento, la institución reabre sus puertas en la provincia el 23 de octubre de 1972, con la apertura de la Sede Universitaria de Pinar del Río, la cual quedó oficializada al año siguiente.

En julio de 1976, tras la creación de la red de centros de educación superior del MES, dicha sede se transforma en centro universitario, lo que constituyó el primer paso para su constitución gradual como Universidad, que fue aprobada el 22 de junio de 1994, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, surgiendo así la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

Por su parte, la UCP surge en el año 1972 como Filial Pedagógica en la ESBEC “Elena Fernández de Castro”, para dar respuesta a la formación de los integrantes del Primer Contingente del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, de la provincia de Pinar del Río.

En el curso 1973-1974 la Filial Pedagógica se instauró en la ESBEC “Combate Ceja del Negro”, hasta que en el curso 74-75 se estableció definitivamente en la Unidad Pedagógica Universitaria “Rafael María de Mendive” en el municipio Sandino, subordinada durante estos años al Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, de La Habana.

El 31 de marzo de 1977, acorde a la Resolución Ministerial 777 del 16 de diciembre de 1976, se convierte en Instituto Superior Pedagógico de Pinar del Río para asumir, en el año 1997, el nombre del maestro del Apóstol, “Rafael María de Mendive”, digno inspirador para las pasadas, actuales y futuras generaciones de maestros y profesores.

Posteriormente, en el acuerdo No. 6643 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de fecha 25 de mayo de 2009, se aprueba su transformación en Universidad de Ciencias Pedagógicas, con la misión de dirigir científicamente, de conjunto con la Dirección Provincial de Educación, los organismos y organizaciones provinciales, la formación inicial y continua del personal docente con la calidad y pertinencia que demanda el perfeccionamiento de la actividad educacional en el territorio.

En tanto, la Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza” fue fundada el 1ro de septiembre de 1988 como centro de educación superior adscrito a la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) respondiendo, a su vez, a los objetivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) encargado de dirigir la formación de profesionales y especialistas de alto nivel científico técnico en la rama de la Cultura Física y el Deporte, con un elevado compromiso y responsabilidad social con el pueblo, la revolución y la colaboración internacional.

La fusión de estos centros en el 2015 se da como resultado del proceso de integración de la educación superior que viene sucediendo hace unos años en el país, en pos de dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y a los objetivos de la Primera Conferencia del PCC.

Los primeros pasos para la integración en el territorio tienen lugar en enero de 2014, cuando el Ministerio de Educación Superior (MES) decide extender el proceso que inició en Artemisa, Mayabeque e Isla de la Juventud al resto de la provincias del país.

La integración aboga por el perfeccionamiento de la enseñanza universitaria con el propósito de aumentar la calidad y la racionalidad en el uso de los recursos materiales, humanos y financieros.

En ese sentido, se nutrió de las principales fortalezas de cada institución a la vez que intentó sortear las deficiencias fundamentales que afectaban el funcionamiento interno de cada centro.

La creación de la nueva universidad tuvo en cuenta el diseño de un CES unificado, sobre la base de la integración y no como la suma de las partes; la conveniencia de preservar una composición coherente de los elementos esenciales que dan lógica y sustentan el desarrollo científico y pedagógico de las formaciones ramales existentes; la socialización de cada paso del proceso y el carácter participativo de la toma de decisiones.

Consejo de Dirección

Rector

Dr.C. Yorki Mayor Hernández

(53) 48 779348/ (53) 48 777923


Vicerrector Primero

Dr.C. Mario Luis Gómez Ivizate

(53) 48 728623


Vicerrectora

Dra.C. Maricela González Pérez

(53) 48 728622


Vicerrectora

Dra.C. María Cristina Salabarría Márquez

(53) 48 779349


Director general

Dr.C. Carlos Alberto Duarte Velázquez

(53) 48728624/ (53) 48 753009


Director general

MSc. Yosvany Barrios Hernández

(53) 48 759728


Decano Facultad de Ciencias Forestales y Agropecuarias

Dr.C. Luís Wilfredo Martínez Becerra

(53) 48 775452


Decano Facultad de Ciencias Técnicas

Dr.C. Roberto Barrera Jiménez

(53) 48 775453


Decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas

Dra.C. Dianelkys Martínez Rodríguez

(53) 48 779358


Decana Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

MSc. Annelise Paula Gil Guerra

(53) 48 754289


Decano Facultad de Educación Infantil

MSc. Lázaro Labrador Labrador

(53) 48 767311


Decano Facultad de Educación Media

Dr.C. Roberto Isbel Morejón Quintana

(53) 48 767310


Decana Facultad de Cultura Física

MSc. Yadira Pérez Díaz

(53) 48 728254


Secretaria General

MSc. Magalys González Hernández

(53) 48 779354


Director de Cuadros

Lic. José Enrique Jiménez Barrera.

(53) 48 779365


Director de Contabilidad y Finanzas

Lic. Jerónimo Leopoldo González Porras

(53) 48 753257


Jefe del Departamento de Marxismo-Leninismo

MSc. Juan A. Blanco Rivera

(53) 48 779663


Asesora del Rector

Lic. Ana Teresa Zubizarreta Santos

(53) 48 779348/ (53) 48 777923