Formación de profesionales

La formación de profesionales en nuestro CES se estructura desde un modelo de perfil amplio, cuya cualidad esencial es la profunda formación básica, que le permite al egresado el dominio de los aspectos esenciales para el ejercicio de su profesión, de modo que sea capaz de resolver, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en las diferentes esferas de su objeto de trabajo.

Dicha formación se desarrolla, simultáneamente, de forma curricular (como parte del proceso docente-educativo) y extracurricular (mediante la investigación científica extracurricular y la extensión universitaria, así como en la participación del estudiante en tareas de alto impacto social).

Este proceso es rectorado en la UPR por la Dirección de Formación de Profesionales, cuyo trabajo se orienta a lograr niveles superiores de calidad en todos los tipos de curso y escenarios docentes, priorizando la formación de los estudiantes, mediante el adecuado cumplimiento de la estrategia educativa de cada grupo.

A ello tributan los tres procesos sustantivos que se desarrollan en el centro (docencia, investigación y extensión), en aras de garantizar el egreso de un profesional competente comprometido con la revolución, la provincia, el municipio y la universidad.

En ese sentido, el modelo pedagógico de la UPR descansa en los siguientes principios: profundidad en la formación académica, énfasis en la formación de valores y actitudes, unidad entre la instrucción y la educación, perfil amplio en el pregrado y procesos de especialización en el postgrado, vínculo del estudio y el trabajo, vínculo teoría-práctica y énfasis en la formación integral de la personalidad del joven.

Actualmente, la universidad tiene una matrícula de 6304 estudiantes de pregrado (4369 en el curso regular diurno, 1782 en el Curso por Encuentros y 153 en Educación a distancia), a la par que acoge a 22 jóvenes del Curso de Formación Básica de Nivel Medio Superior y 121 del Curso de Formación Básica de dos años.

La plantilla total del centro ronda los 2400 trabajadores, con más de 1200 docentes y cerca de 1000 trabajadores de apoyo. En cifras aproximadas, el claustro se compone por más de 193 Doctores en Ciencias y 780 Masters, siendo estos últimos una cantera importante para los futuros planes de formación doctoral. Se cuenta, asimismo, con 132 Profesores Titulares y 355 Profesores Auxiliares.

 

Claustro

El claustro de la UPR se compone por 1226 docentes, entre los que figuran más de 200 Doctores en Ciencias y 730 master y especialistas; contamos, asimismo, con 400 profesores auxiliares y 150 titulares.

Ello constituye una enorme fortaleza para satisfacer las necesidades formativas de profesionales de nivel superior y su superación continua en el territorio; a la vez que favorece la generación e implementación de resultados científico-técnicos de impacto en Pinar del Río y otras regiones del país.

Doctores Honoris Causa

El título de Doctor Honoris Causa en el Sistema de Educación Superior en Cuba es conferido a profesionales que se hayan destacado en la esfera política, económica, social y en otras ramas, con ejemplar dedicación durante años y con reconocido prestigio nacional e internacional.

La Universidad de Pinar del Río ha conferido tal distinción a:

  1. Esther Montes de Oca Domínguez. Doctora Honoris Causa en Ciencias de la Educación (19 de julio de 2002).
  2. Julio Ernesto Camacho Aguilera. Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas (19 de julio de 2002).
  3. Antonio Escarré Esteves. Doctor Honoris Causa en Ciencias Ambientales (19 de octubre de 2007).
  4. Luciano Vasapollo. Doctor Honoris Causa en Ciencias Económicas (5 de enero de 2011).
  5. Pedro José Fernández de Córdoba Castilla. Doctor Honoris Causa en Ciencias Técnicas (22 de octubre de 2012).
  6. Armando Hart Dávalos. Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales (20 de mayo de 2015).

Profesores de Mérito

  1. Jesús Cañizares Zayas (5 de octubre de 1984)
  2. José Luis Rodríguez García (16 de diciembre de 2002)
  3. Ángel Nativo de la Torre (Post mortem- 19 de octubre de 2007)
  4. Pedro Antonio Álvarez Olivera (22 de diciembre de 2010)
  5. Ynocente Primitivo Betancourt Figueroa (22 de diciembre de 2010)
  6. Fernando Ramón Hernández (22 de diciembre 2010)
  7. Gil Ramón González González (22 de octubre de 2012)
  8. Edelio Aldana Pereira (22 de octubre de 2012)
  9. Esteban García Quiñones (22 de octubre de 2012)
  10. Juan Francisco Pastor Bustamante (22 de octubre de 2012)
  11. Sebastián Antonio de la Flor Santolla (22 de octubre de 2012)