Extensión Universitaria

La Extensión Universitaria constituye un proceso sustantivo de carácter primordial en la vida del centro, orientado esencialmente a la labor educativa y política ideológica, con énfasis en el trabajo en el año académico, de manera que promueva y eleve la cultura general de la comunidad universitaria y de su entorno social.

En ese sentido, el programa extensionista de la UPR aboga por:

  • Estimular el desarrollo de la extensión desde las formas organizativas del proceso docente.
  • Ampliar las alternativas para la superación cultural de los profesionales universitarios y de la población en general.
  • Promover los resultados de la ciencia y la innovación tecnológica.
  • Promover actividades extracurriculares para el desarrollo cultural integral de los estudiantes.
  • Impulsar la creación y desarrollo de instituciones culturales universitarias
  • Potenciar la realización de proyectos extensionistas dirigidos al desarrollo sociocultural comunitario.
  • Desarrollar un sistema de comunicación interna y externa que propicie el diálogo, potencie la participación y posibilite la difusión y divulgación de la cultura y el quehacer universitario y social.
  • Estimular la investigación en el campo de la extensión universitaria, así como la introducción y generalización de sus resultados.
  • Perfeccionar el desarrollo de los recursos humanos de la comunidad universitaria para asumir la labor extensionista.

Cultura

La UPR cuenta con un movimiento cultural con más de cuatro décadas de trabajo que, coordinado desde la Dirección de Extensión Universitaria, de conjunto con las Facultades y las organizaciones políticas y de masas, contribuye a la formación integral de la comunidad universitaria en interacción con la sociedad.

A ello tributa la labor de un amplio staff de profesores e instructores de teatro, música, danza, literatura, arte circense, realización audiovisual, locución y artes plásticas, quienes imparten talleres de creación y apreciación.

Cientos de estudiantes de nuestro centro dan vida cada año a los Festivales de Artistas Aficionados de la FEU, que reúnen las mejores obras resultantes de un amplio proceso de elaboración, montaje, presentaciones y perfeccionamiento técnico-artístico de jóvenes aficionados que participan sistemáticamente en diversas expresiones del arte y la literatura.

Deporte

El deporte constituye una de las líneas principales del proceso extensionista en la UPR, como contribución del centro a la formación integral y el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad universitaria y la sociedad en general.

En pos de ello, la casa de altos estudios dispone de gimnasios, piscinas, pistas de atletismo, canchas de voleibol, fútbol y baloncesto, estadios de béisbol y otras áreas destinadas a la práctica deportiva.

Entre las principales actividades que se celebran cada año en nuestro centro se destacan los Juegos Internos, las Copas Deportivas “Hermanos Saíz”, “Nancy Uranga” y “13 de marzo”, el Festival de Fuerza, el Torneo de Ajedrez “Tras la Huellas del Che” y los Juegos Interfacultades Guamá.

Esta última competición, considerada como la fiesta del deporte universitario, acoge cada año a más de un millar de estudiantes-atletas en una veintena de disciplinas, representando a las siete facultades que rivalizan por un lugar en el podio de premiaciones.

La universidad pinareña está integrada al sistema nacional del deporte universitario y ha tenido el honor de recibir a prestigiosas glorias como Mijaín López, Omar Linares, Yarisley Silva, Pedro Luis Lazo, Yarelis Barrios y Luis Giraldo Casanova.